La evolución del alfabeto en un gráfico
Un genial aporte de Matt Baker para entender mejor por qué escribimos como lo hacemos hoy en día.
Nuestra civilización contemporánea ha sido definida por tres avances que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad: la agricultura, el sedentarismo y la escritura. La evolución de esta última ha sido investigada por el diseñador Matt Bakes en un trabajo denominado Writing Systems of the World que abarca el estudio de los primeros símbolos registrados en la era protosinaítica (1750 a.C) y el proceso de transformación sufrido hasta llegar al desarrollo del alfabeto inglés que utilizamos hoy en día.
Se trata de una investigación que permite en una tabla bastante intuitiva, entender visualmente el por qué de las formas de nuestra escritura. El autor también amplió la información vía Twitter al responder directamente a sus seguidores muchas interrogantes, como las referidas al por qué algunas letras eran escritas de forma inversa a la actual, lo cual fue resultado de la posibilidad existente en ese tiempo de escribir en ambas direcciones, costumbre que cambió tras el arribo de la tinta, que colocó la escritura de izquierda a derecha como estilo estándar.
Una gráfica tan clara que sintetiza un estudio tan monumental generó tan buena respuesta que, en aras de realizar un aporte a la educación y la cultura, el autor decidió liberar su descarga en alta calidad para que cualquier persona o instituciones como escuelas o facultades universitarias por ejemplo, puedan acceder a ella de forma masiva, libre y gratuita.
Me llaman la atención la transformación de algunas letras y el proceso de síntesis que aparece conforme avanza la evolución. Pareciera que al tomar menos tiempo el escribir una letra, se acerca más a su forma final, entendida como una forma de economía del lenguaje escrito que termina moldeando los alfabetos en la actualidad.